top of page

Autorización de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España

Es una autorización de residencia que se podrá conceder a los extranjeros menores de edad no nacidos en España hijos de extranjeros con residencia legal en España, así como a los menores sujetos legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles o de un extranjero residente legal en España.

Por lo tanto, si eres residente legal en España y tienes un hijo menor de edad, deberás solicitarle la autorización de residencia. Los requisitos que debes cumplir para poder solicitar esta autorización son los siguientes:

REQUISITOS

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

  • Acreditar una permanencia continuada en España del menor durante un periodo mínimo de dos años.

  • Que sus padres o tutores acrediten empleo o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, en estas cuantías: 

    • En las unidades de dos miembros, contando con el padre o la madre, se exigirá el 150% del IPREM. Por cada miembro adicional a los dos citados (progenitor y menor) se incrementará el 50% más del IPREM.

  • Que sus padres o tutores acrediten disponer de vivienda adecuada.

  • En el supuesto de que el menor esté en edad de escolarización obligatoria, que se acredite que ha estado matriculado en un centro de enseñanza durante su permanencia en España.

Una vez cumplidos estos requisitos va a ser necesario que reunamos una serie de documentación:

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–01) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre, madre o tutor. Dicho impreso puede obtenerse en: http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/modelossolicitudes/mod_solicitudes2/01-Formulario_residencia_no_lucrativa_FEB19.pdf 

  • Copia del pasaporte completo título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.

  • Documentación acreditativa del parentesco con residente legal, o tutela con ciudadano o institución. Por ejemplo podrá ser el certificado de nacimiento del menor donde conste su filiación o el libro de familia. 

  • Documentación identificativa del solicitante, que podrá ser: 

    • En el supuesto de ser tutelado por español: DNI.

    • En el supuesto de ser hijo o tutelado por residente legal: autorización de residencia del padre o la madre.

  • Documentación acreditativa de la permanencia en España durante un mínimo de dos años. Para acreditar este punto podemos aportar el empadronamiento del menor en España.

  • Certificado que acredite haber estado matriculado en un centro de enseñanza, en su caso.

  • En el supuesto de ser hijo de extranjero residente o tutelado por español o extranjero residente en España: Documentación acreditativa del empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, que podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba y que podrá ser: 

    • En caso de realizar actividad por cuenta ajena, copia del contrato de trabajo y declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año anterior.

    • Si la actividad que realiza es por cuenta propia, acreditación de la actividad que realiza y declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año anterior.

    • Si no se realiza actividad lucrativa: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito.

  • Informe sobre la disponibilidad de vivienda adecuada expedido por la Comunidad Autónoma o, si ésta lo ha autorizado, por la Corporación local del lugar de residencia. Este informe tiene una tasa de 30,60€.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Una vez reunida esta documentación, el padre o la madre deberá presentar la misma en cualquier Oficina de Extranjería. En el momento de admisión a tramite de la solicitud se devengará la tasa, que deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles. 

La cuantía de la tasa depende de la autorización de residencia de la que sea titular el progenitor del menor:

  •  Modelo 790 Código 052 epígrafe 2.1 “autorización inicial de residencia temporal”. 10,94€ (tasa actualizada 2024).

Si eres residente legal en España y tienes un hijo menor de edad y quieres que te ayudemos a tramitar su autorización de residencia ponte en contacto con nosotros Whatsapp 644657895.

bottom of page